El Blog del
Marketing Gastronómico

Retos y oportunidades para la industria de alimentación y bebidas (IAB) en 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

2021 está siendo un año especialmente difícil para la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB), en parte, debido a la gran parada económica procedente de la hostelería y el turismo provocada por las restricciones y los cierres impuestos. La IAB es un sector estratégico, un motor para el país y debería formar parte en primera línea de la recuperación económica ,ya que en todos los contextos tiene gran incidencia sobre la industria.

Retos de la Industria de Alimentación y Bebidas en la era post covid-19

Por todo ello, los retos que se le plantean en el escenario post sindemia son los siguientes:

  • Primera necesidad. La IAB es la industria del producto insustituible. Esta particular característica puede ser un arma de doble filo, ya que la sensación de seguridad de consumo puede derivar en el estancamiento y la falta evolución. Es necesaria la adaptación a los nuevos escenarios y abandonar el inmovilismo para no perder competitividad (Puente, 2020).
  • Anatomía del sector. Esta Industria de Alimentación y Bebidas aglutina a más de 29.000 empresas, de las que el 95% aproximadamente son PYMES y autónomos. La atomización del sector dificulta mucho la adaptación general y tecnológica a nuevos posibles escenarios. Como consultora freelance me siento en la obligación de transmitir a todas estas empresas la importancia de avanzar hacia la digitalización. En este momento es una ventaja competitiva para su visibilidad en el mercado, su crecimiento y su consolidación como empresa.
  • Globalización. Las estrategias de comercialización, ventas, marketing, comunicación (y redes sociales) y desarrollo de negocio deben estar enfocadas al 4.0 para asegurarse un posicionamiento competitivo en el mercado.
  • Consumidor. Si tuviera que describir al consumidor con una palabra, sería: exigente. Tu potencial cliente está más informado y desinformado que nunca, busca la seguridad y la transparencia más que nunca y le resulta necesaria la interacción fiable con las marcas antes de comprarlas.
  • Limitación de recursos. El crecimiento de la población mundial y la escasez de recursos agroalimentarios y medioambientales es uno de los principales retos que afrontar como industria. La sostenibilidad será una de las principales piedras angulares para hacer frente a la creciente demanda desde un abordaje lo más medioambientalmente responsable posible.

Oportunidades para la IAB

Como si realizáramos una matriz DAFO y CAME, es imprescindible localizar los retos para convertirlos en oportunidades para nuestra empresa. Así pues, los cuatro escenarios en los que puedes crear iniciativas para mejorar tu posicionamiento son:

  • Industria 4.0. La digitalización y la tecnología permiten la integración horizontal y vertical de los procesos permitiendo ofrecer soluciones más inmediatas y eficientes al mercado.
  • Desarrollo de nuevos productos. Los avances asociados a ese desarrollo digital tan mencionado (nanotecnología, gestión del big data, impresoras 3D, cruce de información, …) abren nuevas vías de investigación en la Industria de Alimentación y Bebidas hacia el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas.
  • Oportunidades para la distribución. Ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca a los mecanismos de distribución, ya que debido a las nuevas tendencias del mercado el consumidor busca estar en contacto directo con el productor. Este hecho va a restar rigidez y dependencia del último eslabón de la cadena (Puente, 2020).
  • La interacción con el consumidor como herramienta diferenciadora. Las respuestas en la nueva era deberán ser mucho más personalizadas y se podrán mejorar desde una triple vertiente: desde las necesidades del consumidor, desde la interacción de la comercialización y marketing y desde la fluidez de comunicación con el cliente final.

La IAB en España es una industria estratégica y uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la fijación económico-social. Sin embargo, necesita involucración de organismos oficiales y autoridades, y estabilidad para continuar funcionando. En el futuro debería convertirse en un sector fuerte, capaz, resistente y competitivo.

En este sentido, desde Alicia Gómez · Marketing y comunicación gastronómica, trato de ayudar a empresas agroalimentarias en su marketing y comunicación (incluyendo redes sociales) para seguir manteniendo el flujo comercial y buena reputación. Si necesitas alguno de estos ingredientes, puedes escribirme a agomez@aliciagastromkt.com.

Este artículo tiene como base:  Puente, V. -Directora de Internacionalización FIAB– (28 de enero de 2020) Retos para las empresas en el nuevo escenario «post». Enomaq digital

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Enoturismo en la era post covid-19

Tiempo de lectura: 6 minutos Seguramente habrás escuchado esta palabra cientos de veces. De hecho, si formas parte del equipo de una bodega, de una ruta del vino, tienes una

El nuevo consumidor: lo bueno, lo feo y lo malo

Tiempo de lectura: 3 minutos El 2020 cambió nuestra forma de entender el mundo y con ello, cambió el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, las tendencias, los productos, los

Guia del marketing del vino para principiantes

Guía de marketing del vino para principiantes

Tiempo de lectura: 4 minutos El marketing del vino no es una opción, es una necesidad de toda bodega. ¿Te has preguntado qué debes hacer para trazar una estrategia que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *