El Blog del
Marketing Gastronómico

Tips para promocionar San Valentín en tu restaurante

Tiempo de lectura: 5 minutos

Celebrar San Valentín en 2021 va a ser casi misión imposible. Pero, desde Alicia Gómez Gastromarketing te puedo ayudar con algunos consejos de marketing para esta fecha comercial tan especial y así destacar sobre otros restaurantes o establecimientos hosteleros. Todo, si lo permite la sindemia Covid y las restricciones que nos impongas las distintas Comunidades Autónomas.

Un San Valentín ideal para el delivery food y el take away

Está siendo una de las tendencias más importantes desde que la pandemia Covid comenzó. Tanto el take away como el delivery food y las cocinas fantasmas han entrado a formar parte de nuestras vidas y lo han hecho para quedarse. Por ese motivo, ¿por qué no preparar un menú para San Valentín y llevarlo hasta las mesa de tus clientes? Puede que tenga que ser la piedra angular en tu estrategia.

Puedes crear un menú cerrado o menú degustación (sin demasiados pases) que incluya un maridaje para sorprenderles y hacer que esa noche sea única, ya que probablemente no podrán celebrarlo en tu restaurante.

Haz que cada pareja, durante esa noche, se sienta especial. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, piensa en un pequeño detalle como un postre o un aperitivo para la ocasión y acompaña su pedido con una nota impresa sobre un bonito papel agradeciendo su confianza y deseándoles un San Valentín maravilloso.

Prepara tu restaurante para San Valentín

Ante la situación, y en el caso de que las autoridades permitan que abras tu restaurante, no puedes perder la cabeza. En épocas pasadas, se recurría a incluir más mesas en sala o contratar personal extra. Este año, todo eso va a ser muy complicado. Pero no desfallezcas y sigue alguno de estos consejos:

  • Asegúrate de tener una ventilación adecuada. Si dispones de algún tipo de sistema de filtrado de aire, mejor que mejor. Todo sea por ofrecer la mayor seguridad a tus clientes y que se relajen cuando te visiten.
  • La mejor manera de evitar aglomeraciones será organizar ese día con reservas anticipadas. Intenta establecer un turno doble, al menos en horario de almuerzo, (teniendo en cuenta los toques de queda).
  • Organiza tu sala cumpliendo con la distancia de seguridad y teniendo en cuenta que el 14 de febrero es un día para las parejas, por lo que es lógico que instales más mesas para dos.
  • La ambientación del salón sigue siendo fundamental, esto no ha cambiado. El único matiz que debes tener en cuenta es que, al estar más orientado al horario diurno, no deberás decorar con tanta pompa tu restaurante ni sobrecargar tanto de color rojo. La meta es crear un ambiente romántico, sin sobrecargas y seguro.
  • Este año más que nunca es importante que tus clientes se sientan especiales y agradecerles que, a pesar del miedo, acudan a visitarte y a consumir en tu restaurante. Por eso, en los escasos segundos que van desde que entran por la puerta hasta que se sientan a la mesa, deben sentirse completos protagonistas. Recuerda que la población es más reticente al contacto, por lo que deberás respetar tanto su espacio personal como la distancia de seguridad.
  • Vela porque tanto personal como clientes tengan correctamente colocadas sus mascarillas. Nos guste o no, son una barrera en la trasmisión del virus. Invítales a lavar sus manos con gel hidro-alcohólico cuando consideren oportuno, especialmente al entrar al restaurante.

Consejos para un menú romántico

Lo más recomendable es crear una oferta exclusiva para ese día y así evitar el caos de comandas y pedidos en tu cocina. Para la confección de este San Valentín atípico, debes adaptarte a las circunstancias, especialmente si piensas ofrecer tu menú a través de servicios para recoger o a domicilio.

  • Menú especial a precio cerrado. Cuando tus clientes estén ya sentados, puedes darles la bienvenida con un cóctel o una copa de vino espumoso, ofrecer varias opciones de entrante o primeros plato, segundos platos y postre. Con y sin maridaje.
  • Menú degustación a precio cerrado. Crea un menú especial para ese día, (de nuevo) con y sin maridaje.

En el hipotético caso que cualquiera de tus menús vayan a ser ofertados en los servicios delivery food o take away, asegúrate de pensar en platos cuya textura, aroma y sabor soporten los tiempos de transporte o indica a tus clientes cómo pueden regenerarlos en sus domicilios para que tengan una experiencia gastronómica similar que en tu restaurante.

De la misma forma, recuerda poner en frío las botellas de vino o bebidas asociadas a la armonía del menú. Los clientes recogerán su pedido o lo recibirán pocos minutos antes de comenzar a comer y no tendrán tiempo de enfriar el maridaje para disfrutarlo.

Haz una propuesta diferente

Incluso los restaurantes monoproducto, como por ejemplo las pizzerías, pueden adaptar su oferta gastronómica. Por ejemplo, una pizzería pueden hacer pizzas en forma de corazón, salsas creativas con ingredientes distintos y armonizarlas con espumoso.

Otras ideas para alejarte de la oferta de tu competencia son:

  • Maridaje diferente para tu menú. Cuando pienses en una armonía, no lo hagas centrándote solo en el vino. Seduce a tus clientes ofreciendo vinos, sakes, cervezas, vermuts… o cócteles.
  • Llega el momento de los postres. Algunas personas lo tienen como un plato de segunda fila, pero lo cierto es que el postre es el cierre de la comida, el último recuerdo que ofrece el menú y el momento dulce… y eso, en San Valentín, cobra más importancia que en ningún momento del año.
  • Posiciona tu oferta de San Valentín a través de tu página web. Explica de forma detallada y muy visual en qué consiste tu menú y toda la experiencia que vivirán tus clientes si confían en tu restaurante. A través de redes sociales puedes impactar a tus clientes con «pequeñas píldoras» para crear deseo hacia tu oferta.
  • Celebra un día temático. Viste tu restaurante, menú, packaging para comida a domicilio, redes sociales, etc… con contenido temático. Por ejemplo, películas románticas de los años 30. Crearás un ambiente romántico y muy distinto.

Promociona tu acción de San Valentín a través de Internet y en redes sociales

Cuando ya tengas todo listo para ofrecer tu experiencia gastronómica (in situ o en delivery food/ take away), llega el momento de informar a tus clientes potenciales. Al vivir una situación extraordinaria, es recomendable que realices acciones en todos tus canales de promoción y/o comunicación.

  • Web. Puedes hacer una creatividad especial para tu cabecera o portada. También puedes incluir una landing page en el que incluyas un botón de reservas.
  • Facebook. En este canal puedes hacer infinidad de acciones para atraer a clientes potenciales hacia tu menú. Cambiar la cabecera, publicar un post, crear un evento, hacer anuncios en Facebook Ads de forma segmentada.
  • Instagram. Además de crear un anuncio con Instagram Ads de forma segmentada, puedes organizar un sorteo para esta ocasión especial invitando a tus seguidores a dar like, etiquetar a sus amigos, etiquetar con un hashtag y enviar tu publicación en sus stories.
  • Email marketing. Esta estrategia solo la puedes llevar a cabo si posees una base de datos importante. Promociona tu acción enviando una newsletter que invite a tus clientes a reservar mesa o reservar su pedido para este día. La publicidad directa, bien utilizada, puede traer muy buenos resultados.
  • Whatsapp Bussiness. Es uno de los nuevos canales de publicidad y comunicación directa que está comenzando a utilizar la hostelería. ¿Qué ventajas te ofrece? Tus clientes pueden contactar contigo de forma directa, puedes automatizar las respuestas para agilizar la atención al cliente, segmentar los contactos con etiquetas y ofrecer promociones personalizadas, tienes acceso a estadísticas para conocer tu tasa de conversión y puedes distribuir un catálogo de menús disponibles para el delivery food.
  • Telegram. Te preguntarás a ti mismo, ya tengo Whatsapp… ¿para qué quiero otro más? Hablaremos sobre esta herramienta en el próximo artículo más en profundidad pero algunas de las ventajas que ofrece esta herramienta son: puedes enviar archivos de cualquier formato hasta 1,5Gb, crear grupos de hasta 200 personas, crear comunidades de hasta 5000 personas (lo que es muy interesante para la promoción de tu restaurante), la versión de escritorio puede ser instalada en varios equipos a la vez independiente de la del smartphone. También es una herramienta ideal para automatizar mensajes personalizados, acceso a canales unidireccionales con seguidores ilimitados y una larga lista de etc.

La gastronomía y el amor han ido muy de la mano en toda su historia, porque el gusto y el olfato son los mayores evocadores de recuerdos que poseemos. Este año, aunque atípico, puede ser un momento clave para tu restaurante como burbuja de oxígeno, más aún si tenemos en cuenta que febrero es un mes valle.

San Valentín, por tanto, puede ser el momento perfecto (si la sindemia y las autoridades nos dejan) para captar clientes y apuntalante como espacio seguro. ¿Estás preparad@? Si no es así, puedes ponerte en contacto conmigo en agomez@aliciagastromkt.com.

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Ejemplo de restaurante sostenible

Cómo aplicar la sostenibilidad a tu restaurante

Tiempo de lectura: 5 minutos La sostenibilidad, en muy poco tiempo, ha pasado de ser algo propio de freaks y raritos a ser una vocación que todos deberemos seguir si

La anatomía del defensor de marca

Tiempo de lectura: 4 minutos Si tienes una estrategia de marketing bien planteada, no puedes esperar que los usuarios y seguidores que vas ganando poco a poco hablen de tu

Guía de Take Away para principiantes

Tiempo de lectura: 4 minutos En este blog hemos hablado sobre tendencias de la gastronomía, sobre los retos que afronta la hostelería en 2021 o de las cocinas fantasma, (puedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *