El Blog del
Marketing Gastronómico

Estas son las razones por las que deberías invertir en redes sociales

Tiempo de lectura: 5 minutos

Después de vivir una pandemia, un confinamiento, una desescalada, uno o varios toques de queda, … nadie se puede imaginar el mundo sin redes sociales. Junto a otras plataformas digitales han sido las que nos han mantenido conectados con nuestros amigos, familias y entorno profesional.

Según Digital 2021, el último informe elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, Facebook logró seguir siendo el número 1 por usuarios activos en el mundo. Vamos a repasar por qué es tan importante tener una adecuada estrategia social media marketing y por qué deberías plantear introducir Ads. en esa estrategia.

El ranking de las redes sociales

Antes de que el COVID-19 llegara a nuestras vidas, ya estaba claro que las redes sociales habían llegado para quedarse. Sin embargo, la pandemia provocó una aceleración sin precedentes y 2021 mostró por primera vez la penetración de las redes sociales en más de la mitad de la población (53,6% – correspondiente a 4200 millones). Una cifra que representa un 13,2% de crecimiento respecto al año anterior. En España, un 62% de los habitantes censados utiliza redes sociales.

Ya sea mientras vamos en el transporte público o publicamos la foto perfecta de nuestro aperitivo, estas plataformas se han vuelto indispensables en el día a día. El siguiente cuadro nos lo demuestra, en el mundo, hay un uso medio de social media, en sus distintos canales, de 2 horas y 25 minutos. Si nos centramos en España, la cifra aumenta a 3 horas, especialmente entre el público femenino.

Basado en el número mensual de usuarios activos, cuentas activas, audiencias publicitarias y usuarios únicos, el ranking de las redes sociales más utilizadas es:

Red socialUsuarios activos
(Millones)
País de Origen
Facebook2.701EE.UU.
YouTube2.000EE.UU.
Whatsapp2.000EE.UU.
FB Messenger1.300EE.UU.
Wechat1.206China
Instagram1.158EE.UU.
TikTok689China
QQ648China
Douyin600China
Sina Weibo523China
Qzone517China
Snapchat433EE.UU.
Reddit430EE.UU.
Kuaishou430China
Pinterest416EE.UU.
Telegram400Emiratos Árabes Unidos
Twitter353EE.UU.
Quora300EE.UU.
Fuente: Estudio 2021 ilifebelt.com

Teniendo en cuenta estos datos y basándome en un estudio de Marketer, Facebook es la plataforma líder en inversión publicitaria. Seguida, a pesar de la diferencia de usuarios activos, de Twitter. Como plataforma de seguridad, Instagram continua consolidándose aunque posee una tasa de respuesta 2,8 veces mayor a la de otros canales social media.

Más allá de las cifras que nos planteen los estudios, antes de crear una campaña publicitaria, deberías crear tu plan social media marketing para identificar las redes sociales más adecuadas para tu contenido y objetivo, tu tipo de cliente y el presupuesto del que dispones para este fin.

5 razones por las que toda empresa debería invertir en redes sociales

  • Mejora el posicionamiento de tu web en buscadores y da visibilidad a tu marca. Crear un contenido de calidad en redes sociales aumentará el tráfico hacia tu web y la visibilidad de tu restaurante, tienda o bodega. Pero no te engañes, no es cosa de un día: requiere estrategia y constancia.
  • Cuida la imagen de marca. Las redes sociales te permiten gestionar de una forma más fácil tu imagen de marca y atender posibles crisis de imagen de manera más rápida. Además, los usuarios pueden proporcionarte retroalimentación directa de tus servicios o productos.
  • Ayudan a conocer el mercado y tu área de influencia. El social listening te permite monitorizar lo que se dice de tu marca y de la competencia. Además, puede darte pistas de la mejor manera de abordar a tus clientes potenciales.
  • Generan leads. Otro beneficio del social listening es la monitorización de los clientes potenciales y obtención de datos.
  • Mejora la atención al cliente. El social media es el canal perfecto para atender a tus clientes o a usuarios interesados por tu producto o servicio de manera directa. Atender una reclamación, responder a una pregunta o lanzar un impacto positivo puede ser la diferencia entre una venta perdida o ganada.

Optimización de la inversión publicitaria

Son varias las empresas que han llegado a reportar reducciones en sus gastos de inversión publicitaria como resultado de adaptar su estrategia al social media marketing. Según datos de Puromarketing.com, las empresas reportan un crecimiento importante de ventas después de una media de 3 años de presencia y estrategia en redes sociales.

En estos 3 puntos resumo los aspectos más importantes de Ads:

Selecciona tu público objetivo

Quizás este sea una de los motivos más interesantes en el momento de elegir entre publicidad en medios de comunicación tradicionales o en social media. Las redes sociales te ofrecen la posibilidad de segmentar demográficamente a los receptores que recibirán tu anuncio en función de su edad, área de influencia, sexo, estudios, intereses personales y profesionales, páginas que les gustan, …. Elegir estos valores puede ser determinante a la hora de publicar tu anuncio, ya que con una buena segmentación tienes más oportunidades de conversión.

El lado positivo de conceder nuestros datos es que como usuarios seleccionamos qué contenidos queremos consumir, incluso el contenido publicitario, para obtener una experiencia online mucho más personalizada. Desde el lado de la empresa, todo este tráfico de datos y segmentación puede ayudarte a que tu anuncio publicitario sea mucho más efectivo. Además, puedes elegir el objetivo principal que quieres alcanzar con tu campaña: ¿obtener me gusta? ¿captación de datos? ¿atraer tráfico a tu web? Cada anuncio se optimizará en base a como segmentes, haciendo que puedas alcanzar fácilmente a nuevo público potencial.

Posicionamiento orgánico vs. posicionamiento de pago

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación con tus clientes y tus clientes potenciales, además de que a través de ellas puedes crear imagen de marca y confianza.

Si te estás planteando crear una campaña de comunicación en ellas, primero debes tener en cuenta que debes tener un perfil, un feed, de calidad ya que tu anuncio llevará a esos usuarios directamente hasta tu contenido. Independientemente de la red social que elijas, te encuentras en un entorno con una competencia brutal así que la relevancia de tu contenido será fundamental para que el público captado interactúe en tu cuenta.

La publicidad en redes sociales, una vez que los usuarios ya han visto tu contenido y han interactuado con él, te permite personalizar tus anuncios e incluso crear audiencias similares para llegar a público con gustos afines. Es muy importante que interactúes con tus seguidores para aumentar tu engagement, pero no te olvides de que las redes sociales son canales de venta y persuasión además de comunicación.

A modo de consejo, lo mejor que puedes hacer es integrar la publicidad en redes sociales con tu contenido orgánico. Por ejemplo, Instagram o Facebook utilizan las palabras «promocionado» o «publicidad» para señalar que una publicación es un anuncio.

Promociona tu contenido en redes sociales

Optar únicamente por una estrategia social media de marketing orgánica es factible, pero puede ser muy tedioso porque tendrás que invertir tiempo en pregonar por todos los rincones de internet sobre las bondades de tus productos o servicios. Además, nunca podrás asegurarte de llegar al máximo de usuarios relevantes, con intereses comunes y comprometidos. Por eso, es mucho más eficaz si inviertes un mínimo en Ads.

Como tip, puedes enlazar un contenido en promoción con otro en posicionamiento orgánico para atraer todavía a más público potencial. Si consideran interesante lo que ven, se sentirán identificados con tu marca y se convertirán a clientes de tus productos… o mejor, en prosumidores (analizaremos esta figura más adelante).

El último aspecto por el que es interesante invertir en redes sociales es que los resultados son medibles (ROI) y puedes comprobar cómo funciona tu anuncio. Si los resultados son óptimos, ¡genial! lo has conseguido… si no, debes seguir trabajando en ello.

No obstante, y para terminar, Alicia Gómez Marketing y comunicación enogastronómica existe para ayudarte… y a tu bodega, restaurante o tienda especializada. Así que si tienes cualquier pregunta o quieres pedirme información sobre gestión de marca en redes sociales, no dudes en escribirme a agomez@aliciagastromkt.com

Compartir el artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Redes sociales y vino: la perfecta y definitiva armonía digital

Tiempo de lectura: 13 minutos En un mundo donde la tecnología ha revolucionado la comunicación, el sector del vino no ha sido ajeno. Las redes sociales se han convertido en herramientas esenciales para bodegas y amantes del vino. Desde marketing hasta educación y comercio electrónico, las redes sociales han democratizado el acceso y la promoción del vino, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para la industria.

9 predicciones en redes sociales para 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos La clave de todo gestor de redes sociales es anticiparse al mercado, descubrir antes que nadie qué será tendencia antes de que a otro se

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *