El Blog del
Marketing Gastronómico

Guía de Take Away para principiantes

Tiempo de lectura: 4 minutos

En este blog hemos hablado sobre tendencias de la gastronomía, sobre los retos que afronta la hostelería en 2021 o de las cocinas fantasma, (puedes hacer clic sobre cualquiera de los enlaces para acceder a estos artículos), pero ha llegado el momento de meternos manos en harina y hablar de aspectos concretos de los modelos de negocio que a día de hoy están «partiendo la pana»: hoy, take away.

Comer de restaurante, fuera del restaurante

Puede que el cliente coma fuera de tu sala, pero no por ello debes ofrecer comida de una inferior calidad. Tu compromiso hacia él debe ser total. Incluso, como en la tabla situada más abajo verás, establecer un servicio Take Away requerirá abordar las elaboraciones desde otros enfoques con tal de convertir a tu cliente en prosumidor.

Aspectos como el packaging y otros detalles, la habilidad en preparar un pedido lo más rápido y eficazmente posible o hacer seguimiento del mismo se convertirán en «puntos calientes» y de vital importancia.

Algunos consejos para tu estrategia Take Away

  • Presta atención por los componentes nutricionales. Que sean platos orientados y destinados hacia el servicio delivery o Take Away no implica que descuides esta parte. Asegúrate de que aporten valores saludables, especialmente si eres un restaurante familiar.
  • Junto con la comida, el packaging será lo más importante que debas tener en cuenta. Procura utilizar envases sostenibles (no te olvides de las tendencias 2021), elige envases que aseguren que la comida va a llegar en perfectas condiciones y que tengan un diseño personalizado y único… el packaging es de las pocas cosas en un servicio para llevar que pueden impactar en tu cliente de manera directa. También es importante que utilices envases de distintos tamaños y diferentes formas, no hay nada peor que recibir mucho continente y poco contenido. Por último, ten en cuenta siempre la previsión de envases, cajas y bolsas para que nunca te quedes sin material.
  • La mise en place del Take Away o del delivery food incluye envases, cajas y bolsas montadas, cubiertos desechables, servilletas y monodosis (de condimentos, salsas, AOVE, etc). Durante el servicio no pierdas tiempo empaquetando estos elementos o montándolos.
  • Si alguno de tus platos necesita ser regenerado en casa, asegúrate de enviar las instrucciones detalladas en un documento (ya sea folleto, una nota impresa, etc). Piensa que en esas líneas reside el éxito o fracaso de ese plato en la mesa de tu cliente.
  • Presta especial atención por las comandas. El servicio Take Away debe ser ágil y correcto, no hay nada que moleste más a un cliente que encontrarse un plato que no ha pedido cuando llega a casa y no poder devolverlo.

¿Qué alimentos son recomendables para un menú Take Away?

Uno de los aspectos que más debes valorar cuando decidas poner en marcha esta nueva unidad de negocio Take Away es el tipo oferta que vas a lanzar al mercado: qué tipo de platos. Por eso, a la hora de seleccionar o crear nuevos platos para tu carta «para llevar», debes poner a la venta aquellos que sean más aptos por su naturaleza y resistencia al transporte.

Nunca entres en el juego de intentar competir con el típico envase de macarrones boloñesa «cutres» o la típica pizza en atmósfera protegida que tu cliente pueda encontrar en el supermercado. Si acuden a tu negocio, es porque buscan platos diferentes bien sea por su elaboración, su calidad, su naturaleza o su relación precio-placer. Por eso, sorpréndeles con ingredientes naturales, de calidad y/o poco convencionales, salsas y elaboraciones diferentes o recetas únicas (que no puedan reproducir en casa).

Información extraída de ¿Qué platos viajan mejor? Unilever Food Solutions y ampliada de forma propia. (Alicia Gómez)

Diferénciate

  • Ofrece maridajes, bebidas, coctelería para llevar, tu carta de vino, agua… todo lo que posibilite el aumento de tu ticket medio.
  • Trata a tus clientes de la misma forma que te gustaría que te trataran a ti. ¿Qué implica esto? Hazles sentir especiales con detalles como notas de agradecimiento o un ¡gracias + su nombre! escrito en la bolsa. Es una oportunidad para sorprenderle en un servicio que apenas tendrás contacto con él.
  • Aprovecha tus pedidos para publicitar tu restaurante: introduce tarjetas de visitas, folletos con ofertas especiales, el menú con toda la oferta Take Away y delivery. Esta bolsa será un impacto directo al cliente y debes aprovecharla.
  • Practica la RSC (responsabilidad social corporativa). Crea una campaña de acción solidaria donando un tanto % de las ganancias a un banco de alimentos u otra causa benéfica. Tus clientes valorarán esta buena acción y crearás simpatía hacia tu restaurante.
  • Crea una tarjeta de fidelización ofreciendo un descuento por la compra de varios menús. Se ha demostrado que es una acción que funciona, especialmente si eres un restaurante informal o de comida rápida. Ofrece un descuento adicional por un primer pedido superior a 30 o 40€, servirá de gancho para que tu cliente haga un mayor consumo.
  • Abre el apetito a tus clientes con imágenes irresistibles publicadas en la web y en redes sociales. Si no tienes ningún efecto WOW! que aportar, mejor no subas nada. En estas plataformas, engancha a tus seguidores con los nuevos formatos como reels.

Recuerda que en la situación que vivimos debes optimizar tu cocina y recursos lo máximo posible. La palabra clave de este 2021: supervivencia. A la pregunta ¿debo abrir las unidades de negocio Take Away y delivery necesariamente? La respuesta es sí, deberías actualizarte, pero de forma optimizada y con una ruta estratégica detrás.

Si buscas mejorar la comunicación y el marketing de tu restaurante, busca una empresa especializada en marketing gastronómico. Desde Alicia Gómez Enogastromarketing podemos ayudarte, ¿qué ingrediente necesitas?

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Ejemplo de restaurante sostenible

Cómo aplicar la sostenibilidad a tu restaurante

Tiempo de lectura: 5 minutos La sostenibilidad, en muy poco tiempo, ha pasado de ser algo propio de freaks y raritos a ser una vocación que todos deberemos seguir si

La anatomía del defensor de marca

Tiempo de lectura: 4 minutos Si tienes una estrategia de marketing bien planteada, no puedes esperar que los usuarios y seguidores que vas ganando poco a poco hablen de tu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *