El Blog del
Marketing Gastronómico

Impacto del COVID-19 en las bodegas españolas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hemos dicho muy poco (si lo comparas con otros sectores) sobre cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre las bodegas y sobre el mundo del vino. Si es positivo o negativo no puedo decírtelo, dado que creo más interesante extraer los datos más relevantes y exponértelos para que podamos mantener una conversación. Lo que sí puedo decirte es que el sector ha cambiado y, ligado a él, el comportamiento del público winelover (consumidores).

A estas alturas, es más que evidente que la pandemia nos ha puesto a prueba a todos los perfiles profesionales que están dentro del sector vitivinícola: desde el viticultor hasta el sumiller, pasando por el fabricante de cajas de 6 botellas o el equipo de marketing y comunicación. Y es que después de más de año y medio todavía nos queda incertidumbre y nos preguntamos qué va a pasar con ciertas cosas. O acaso, ¿tú no?

Como comprenderás, estos estudios son anuales. Por tanto, manejaremos datos de 2019 y 2020… hasta que salga el próximo informe en el tercer trimestre de 2022. Espero que este detalle no te desanime.

Cuál ha sido la evolución de ventas de 2020 respecto a 2019

No te petrifiques al leer que un 82% de las bodegas españolas vieron mermadas sus ventas en el mercado español si enfrentamos un año al otro. Tan solo un 15% de las bodegas manifestaron que sus ventas habían aumentado durante ese periodo. El porcentaje restante hasta llegar hasta el 100% no se pronunció. Que hubiera pérdidas era de esperar pero, el aumento de ese 15% ¿a qué se debió? Creo que es más interesante llevar ese dato a estudio.

En general y de media, las bodegas vieron reducido su volumen de ventas en España alrededor de un 18%. Puede aparentar ser un porcentaje relativamente bajo pero lo cierto es que en más de un caso, este valor, será equivalente a los beneficios del año 2020.

Evolución por canal

Esto lo podría haber predicho cualquier persona que esté lejos de ser experto en el tema. Como era de esperar, el principal punto de venta del vino, es decir, HORECA (especialmente en hoteles y catering) cayó en picado. Y crecieron de forma importante en el canal de alimentación, clubes de vinos, marketplaces y, especialmente, la venta directa desde las propias bodegas. ¿Entiendes ahora por qué te decía hace meses que el sector se había visto forzado a renovarse de forma precipitada?

Por el tamaño de las bodegas

  • Bodegas pequeñas (-25% de volumen): fueron las empresas vitivinícolas peor paradas porque el descenso de ventas en el canal HORECA no pudo verse compensado con el incremento en las ventas directas desde la propia bodega. No obstante, la pandemia provocó el desarrollo (y el ingenio) que tanto hacia falta en su estrategia B2C.
  • Bodegas de tamaño medio (-17% de volumen): aquí se traza una línea que viene dada por el margen de movimiento estratégico que se maneja. Como es obvio en este segmento de bodegas también se incrementó la importancia de los canales de alimentación y venta directa, pero la mayoría estaban ya preparadas para ello antes de la pandemia.
  • Bodegas de gran volumen (-17% de volumen): por último, las grandes bodegas van muy en paralelo a las medianas. Se incrementa en gran medida el canal de alimentación y en un tamaño menor la venta directa.

Por el precio del vino

¿Cuál crees que fueron los vinos que sufrieron más si tenemos como parámetro su precio? ¡Exacto! Los vinos de alta gama con precios superiores fueron los grandes sufridores si los comparamos con los vinos más asequibles.

Cuáles son las preocupaciones de las bodegas teniendo en cuenta sus ventas

Como consecuencia de esta maraña, han surgido una serie de preocupaciones entre las bodegas de cara al futuro y que el estudio resume así:

  • A corto plazo: el efecto inmediato provocado por la falta de enoturismo, los efectos económicos de la crisis y la recuperación de canal HORECA. Espero que este último devaneo se disuelva un poco ahora que en muchas de las Comunidades Autónomas se han recuperado el uso de barra y los aforos.
  • A largo plazo: el relevo generacional y el aumento de competitividad con otras bebidas alcohólicas, además del posicionamiento y la imagen del vino español en los mercados internacionales.

El resumen de este estudio culmina con que en general, las bodegas, destacan la importancia de la venta directa (tienda física y en ecommerce). Los marketplace son considerados más importantes especialmente para bodegas grandes, es decir, que elaboran más de 10 millones de litros.

Por último, todas ellas están de acuerdo con que el enoturismo, los ecommerce y los vinos ecológicos serán el futuro de la vitivinicultura. Los nuevos formatos son considerados una oportunidad, especialmente para las bodegas de mayor tamaño. Yo me pregunto, ¿se referirán al vino en lata? ¿tú qué opinas?

Este artículo es el resumen de un estudio que publicó el Observatorio Español del Mercado del Vino en septiembre 2021 titulado «Estudio de la evolución de los canales de venta de vino en España». Me pareció interesante leerlo y resumírtelo para que podamos debatir sobre él y tu experiencia dentro del mercado vitivinícola en España. ¿Te animas? Entonces, deja tu comentario.

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Guia del marketing del vino para principiantes

Guía de marketing del vino para principiantes

Tiempo de lectura: 4 minutos El marketing del vino no es una opción, es una necesidad de toda bodega. ¿Te has preguntado qué debes hacer para trazar una estrategia que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *