El Blog del
Marketing Gastronómico

9 predicciones en redes sociales para 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

La clave de todo gestor de redes sociales es anticiparse al mercado, descubrir antes que nadie qué será tendencia antes de que a otro se le ocurra y -lo más complicado- anticiparse al famoso algoritmo. Este post servirá para felicitarte el trabajo porque te explica cómo las nuevas tendencias afectarán al uso que hacemos de los canales social media, así podrás orientar la estrategia para el próximo año y presupuestar en consecuencia.

Las 9 tendencias que vas a leer en redes sociales no es algo que diga yo, está lejos de ello. En realidad las ha marcado el equipo de Red Webside Desing (RWD) … y creo que con bastante acierto.

Las redes sociales como parte de la familia

Que las redes sociales no son un concepto nuevo lo sabemos todos, pero en el último año han sufrido un crecimiento del 17%. Cuando afirma este dato el estudio no solo se refiere a la cantidad de nuevos seguidores, también al tiempo que pasamos en las distintas plataformas social media. Además de esto, existe un incremento del gasto.

Te pongo en contexto. El promedio que los usuarios dedicaron a las redes sociales asciende a 145 minutos/día, aproximadamente una hora más que en 2012.

Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales… por el momento

A pesar del auge de TikTok, Facebook sigue siendo la red social más utilizada en todo el mundo seguida muy de cerca por YouTube. A pesar de la caída del grupo hace pocos días que demostró la monopolización de Mark Zuckerberg sobre nuestras vidas y cierta cobertura negativa a través de la prensa, su crecimiento no para. La plataforma cuenta con 1845 mil millones de usuarios y en Enero de 2021 obtuvo un total de 23 millones de visitantes, con un gasto de 58 minutos al día de su tiempo.

A TikTok le queda mucho camino para desbancar al gran gigante, de hecho se espera que Facebook (y todo su grupo) sigan siendo los principales actores que dominen el mercado durante los próximos años.

Las redes sociales serán los nuevos ecommerce

En gran medida, la responsable de este cambio ha sido la pandemia (especialmente el confinamiento) ya que las compras se volvieron más digitaless. Un ejemplo claro de ello es Instagram Shopping.

Para poner datos sobre la mesa, en Estados Unidos se han aumentado las compras a través de plataformas social media en un 25,2% alcanzando los 80 millones de dólares. Por mucho que te pueda sorprender, las previsiones de cara a 2023 están fijadas en en 100 millones de dólares.

España en esto va a la cola, pero llegará. Conviene estar preparado.

Los tiempos de atención darán lugar a «contenido de bocado»

Te preguntarás, ¿por qué si los tiempos de uso de redes sociales han aumentado se han reducido los tiempos de atención? Muy fácil, el volumen de contenido cada vez es mayor y como consecuencia cada vez utilizamos un tiempo menor para interactuar con cada publicación. Tanto es así que los estudios sugieren que la capacidad de atención promedio en la actualidad no supera los 8 segundos. Sinceramente, me parece escalofriante… pero es un hecho.

Obviamente, las plataformas de redes sociales se están adaptando a esto y ofrecen cada vez más «contenido de bocado«, opciones como videos de tamaño corto (TikTok o Reel) y de contenido efímero (Stories).

Los vídeos de corta duración será la forma de comunicarse

Como tenemos que buscar responsable para todo, de esto es obvio que es TikTok. Como sabrás, es una plataforma dedicada a videos de formato corto.

Te pondré en contexto. En los tres primeros meses de 2020 esta plataforma asiática se descargó 315 millones de veces en todo en mundo, estableciendo así el nuevo récord de descargas trimestrales de cualquier otra aplicación en toda la historia de las redes sociales. No es de extrañar que Mark Zuckerberg (Instagram y por consecuencia el grupo Facebook, por aclarar) lanzara Reels en su actualización de 2020.

Así que en 2022 no te cortes. Graba, publica videos de hasta 30 segundos en Instagram, IGTV y stories. Según cita RWD hasta el 82% del contenido el año que viene consistirá en videos.

Welcome Microinfluencers

¿Qué diferencia existe entre influencers y microinfluencers? La principal es que estos últimos son usuarios con varios miles de seguidores especializados en una temática o nicho de mercado, como la gastronomía y el vino. Estas figuras serán un punto clave durante 2022 y no solo en redes sociales, también en las estrategias de marketing porque son una manera rápida y fácil de conectar con los clientes potenciales.

Los microinfluencers tendrán durante los próximos años una presencia cada día mayor y ofrecerán su opinión de nuevos productos, negocios o experiencias. A veces, incluso antes de su lanzamiento.

La revolución llega en forma de realidad aumentada (RA)

Este punto creo que te puede resultar muy interesante. Según RWD las búsquedas de realidad aumentada en redes sociales aumentaron un 81% respecto a 5 años atrás. El mercado de RA todavía gatea, pero se prevé un importante desarrollo en los próximos años.

Tanto realidad virtual (RV) como realidad aumentada se utilizarán más en redes sociales según avancen las distintas plataformas. Se pronostica que para 2023 el mercado de RA genere entre 70 y 75 mil millones de dólares en ingresos anuales.

¿Localizas la función en la que la RA y RV están presentes en las redes sociales? Las distintas plataformas se han sumado a esta tendencias a través de sus filtros desde 2017. En 2019, Instagram intensificó esta función al dar la opción de crear filtros personalizados a sus usuarios.

Aumento del uso de contenidos generados por los propios usuarios

Las empresas están incorporando día a día contenido generado por el usuario (CGU) en su marketing social media. Según el estudio de RWD, las marcas que incorporan (CGU) tienen un aumento del 20% de visitantes que regresan y un aumento del 90% en el tiempo que los consumidores gastan en su sitio web.

Las imágenes generadas por CGU también tienen un 81% más de probabilidades de conversión.

La «desvinculación» de Reddit

Hace 10 años fue Craiglist, después llegaron Airbnb o Reddit (junto a otras) y todo se encamina a que Discord (a la que denominan el «Slack de los videojuegos«) sea el chat para gamers de 2022.

Discord es un claro ejemplo de como una función puede dar lugar a una aplicación, ya que nació como un subforo de Reddit de forma muy similar a lo que ocurrió con Craigslist y Airbnb hace algunos años. De igual manera que ha surgido esta APP, tendremos que seguir la pista a otros subforos de Reddit.

Espero que te hayan parecido interesantes todas las tendencias que nos esperan en 2022 y ojalá sirvan de utilidad para el desarrollo de tu negocio.

Solo una cosa más: ¿se te ocurre alguna otra cosa que creas que vaya a ser importante en las redes sociales de los próximos años? Me encantaría que la compartieras en los comentarios y que me cuentes por qué lo crees.

No te olvides de suscribirte a la newsletter (al final de esta página) para estar al día de todos los artículos sobre marketing especializado en gastronomía, restaurantes y vino.

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Las redes sociales a través del community manager

Un día en la vida del community manager

Tiempo de lectura: 4 minutos Hoy me gustaría hablarte de cómo es el día a día de un community manager, aprovechando la creencia todavía existente de que las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *