El Blog del
Marketing Gastronómico

Queda inaugurada en Sevilla la ‘I Ruta del Sabor Redondo’. Y, ¡estáis todos invitados!

Tiempo de lectura: 5 minutos
  • La I Ruta del Sabor Redondo promete acercar las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla al público final de una manera experiencial y participativa. Además de probar las propuestas de los restaurantes adheridos, se pretende crear otras acciones como talleres gastronómicos, catas, showcooking, sorteos, concursos, etc.
  • El CR de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla intenta con la Ruta del Sabor Redondo revalorizar a este emblemático y tradicional producto. Esta acción tiene otros objetivos como dar a conocer las propiedades nutricionales de las Aceitunas Manzanilla y Gordal, incentivar un consumo de calidad en la hostelería gracias a su versatilidad, fomentar el agroturismo ligado al olivar y apoyar a los productores.
  • En la edición 2022 son seis los restaurantes sevillanos que se han unido a la Ruta del Sabor Redondo y han puesto su creatividad al servicio de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Sevilla, a 23 de septiembre de 2022 – El Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla presentó ayer en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla la I edición de la Ruta del Sabor Redondo. Una iniciativa con la que se pretende acercar y revalorizar a “las reinas del aperitivo” entre el público profesional y consumidor final. La acción se desarrollará a través de un formato abierto al que se podrá adherir cualquier empresa y en el que se encontrarán actividades como catas, degustaciones, talleres gastronómicos, actividades de agroturismo, showcooking, sorteos, concursos, … y otras experiencias ligadas al olivar.

Una de las actividades más destacables será poder disfrutar de las creaciones elaboradas con Aceitunas Manzanilla y Gordal en los 6 restaurantes adheridos en la edición 2022: Grupo Don Raimundo, Abades Triana, Taberna de Alabardero, Plato Jondo, Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y restaurante La Azotea.

Esta acción nace con la importante misión de dar a conocer todo el esfuerzo y trabajo que se esconde detrás de cada envase procedente del olivar tradicional sevillano. Así como educar al público sobre sus propiedades saludables, difundir todas las posibilidades que ofrecen las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla como ingrediente en las cocinas gracias a su versatilidad, apoyar a los productores y envasadoras que forman parte de las IGP, promover los productos agroalimentarios locales de calidad y formar a los profesionales de la hostelería, para un mejor conocimiento del territorio y sus productos.

La I Ruta del Sabor Redondo también pretende dar respuesta a la necesidad de unir el turismo de la provincia de Sevilla al campo sevillano y, de esta manera, establecer una unión fuerte y capaz de crear experiencias inmersivas para el visitante. Según palabras D. Juan Luis Oropesa de Cáceres, presidente del CR de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla: “Siempre ha sido y queremos que siga siendo el aperitivo tradicional de nuestros bares y restaurantes en toda la provincia, en Andalucía y en todo el país. Por ese motivo, pretendemos que el consumidor sea consciente de su cultura, sus tradiciones y del trabajo que existe detrás de cada plato de aceitunas. Tenemos el firme compromiso de poner a nuestras Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla de nuevo en el lugar que les corresponde, y que nunca debieron perder, recuperando así su reputación mundial”.

La presentación concluyó con la intervención de Dña. María Isabel Solís Benjumea, delegada territorial de la Consejería de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural de la Junta de Andalucía. Como es costumbre en sus discursos, primero abordó todos los problemas a los que actualmente se enfrenta en campo sevillano desde una perspectiva de agricultora. Una gran crisis, en su opinión, debida a el incremento de costes desmesurados de combustibles, insumos y materia prima. También hizo hincapié en la preocupante situación que está dejando la sequía y los cambios desfavorables para Andalucía de la PAC, dejando a esta Comunidad Autónoma como el territorio que menos ayudas ha recibido. Para terminar, mencionó el precio tan bajo que reciben los productores por sus productos agrarios. Terminó su intervención con la promesa de intentar buscar soluciones desde su posición en la administración.

Toda la información sobre la I Ruta del Sabor Redondo se puede consultar en la página web www.sabor-redondo.es, en la que también se encuentran disponibles las vídeo recetas originales, elaboradas por cada uno de los restaurantes adheridos. Para fortalecer la comunicación, se llevarán a cabo campañas de publicidad a través de medios tradiciones y redes sociales, se creará material promocional (como, por ejemplo, los distintivos Ruta del Sabor Redondo destinados a la entrada de los establecimientos que se incorporen a la acción), se ampliará el recetario con propuestas de autor, se continuará con las formaciones en hostelería, se desarrollaran catas experienciales, sorteos, … etc.

Por último, las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla anima a formar parte de la prueba piloto de la Ruta de Sabor Redondo. La acción que nace hoy queda abierta a propuestas innovadoras que puedan crear prescriptores de “la costumbre perfecta”.

Hashtag ligados a la acción

#RutadelSaborRedondo #LaCostumbrePerfecta #SevillaDeDondeVienenLasAceitunas #AceitunaManzanillaDeSevilla #AceitunaGordalDeSevilla #CataSevilla

Sobre la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, son una seña de calidad de ámbito europeo, que protege a un producto agrícola o alimentario estrechamente ligado a un área geográfica. Cualquier presentación de estas aceitunas etiquetada como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla, nos ofrece la garantía de que estas aceitunas son de procedencia de Sevilla y han sido producidas y elaboradas, bajo unas condiciones específicas de calidad.

Más información, recetas y entrevistas

Alicia Gómez: 638 902 335 –comunicacion@aliciagastromkt.com

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.