El Blog del
Marketing Gastronómico

Las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla se convierten en el aperitivo perfecto de Alimentaria & HOSTELCO 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Las aceitunas Gordal y Manzanilla de Sevilla han sido protagonistas del Espacio Andalucía junto a otros productos de calidad de esta región, durante Alimentaria & HOSTELCO 2022 que se celebró en Barcelona del 4 al 7 de abril.
  • D. Juan Luis Oropesa de Cáceres, presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilladurante la feria ha comentado “Sevilla es donde nacen las aceitunas y nuestras empresas y cooperativas saben cultivarlas. También saben transformarlas de manera natural con las propias bacterias lácticas procedentes del campo, del territorio. Y, por último, saben envasarlas y etiquetarlas con el sello de una marca que garantiza su calidad”.
  • Del mismo modo que se está haciendo en las actuales campañas “Sabor Redondo” y “La costumbre perfecta”, se remarcó la versatilidad de las dos variedades de aceitunas en las cocinas y su uso tanto formando parte de la receta como ingrediente o siendo consumidas como producto final a modo de magnífico snack saludable, abreboca o aperitivo.

Utrera, a 11 de abril de 2022 – Alimentaria & HOSTELCO 2022 ha contado del 4 al 7 de abril con las Indicaciones Geográficas Protegidas Manzanilla y Gordal del Sevilla, representadas por su Consejo Regulador y algunas de las empresas productoras-envasadoras integradas en ellas. Han participado en el Espacio Andalucía, dentro de esta importante feria, a través de su presencia en la zona expositora, así como con presentaciones, catas, degustaciones y showcooking con aceitunas.

El stand y todas las actividades desarrolladas contaron en todo momento con la presencia de D. Juan Luis Oropesa de Cáceres, presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla; Dña. Rosario Acosta, su secretaria general y D. Manuel Romero, director del departamento de comunicación. El equipo del CR aseguró el soporte de las IGP durante el evento y se encargó de transmitir los valores de las aceitunas a todos los visitantes.

Durante las dos primeras jornadas se realizaron distintas presentaciones sobre las dos Indicaciones Geográficas Protegidas y las funciones de su Consejo Regulador, informando a los visitantes de las características y valores de las Aceitunas Manzanilla y Gordal, sus propiedades, tradiciones, área de cultivo, método de elaboración y su historia. Según palabras de Oropesa de Cáceres “Sevilla es donde vienen las aceitunas y nuestras empresas y cooperativas saben cultivarlas. También saben transformarlas de manera natural con las propias bacterias lácticas procedentes del campo, del territorio. Y, por último, saben envasarlas y etiquetarlas con el sello de una marca que garantiza su calidad y su origen”. Para completar esta acción, se realizaron catas y degustaciones en las que los participantes pudieron comprobar de primera mano todas las características organolépticas y cualidades saludables.

En la mañana del miércoles Luis Portillo, conocido como El Chef de las Aceitunas, sorprendió a todos los asistentes al showcooking con la elaboración de la tapa de Bacalao con su pilpil de albahaca, paté de Aceituna Gordal de Sevilla y gelatina de naranja. Nuevamente, y del mismo modo que se está haciendo en las actuales campañas “Sabor Redondo” y “La costumbre perfecta”, se remarcó la versatilidad de las dos variedades de aceitunas en las cocinas y su uso tanto formando parte de la receta como ingrediente o siendo consumidas como producto final a modo de magnífico snack saludable, abreboca o aperitivo.

Con esta acción y su presencia en el área de exposición hasta final de la feria las Indicaciones Geográficas Protegidas Manzanilla y Gordal de Sevilla cierran su asistencia a Alimentaria y HOSTELCO 2022. Una edición que ha contado con 85.000m2 de superficie, en la que han participado 3000 empresas, han asistido 100.000 visitantes procedentes de 149 países y en la que se han realizado 13.000 reuniones de negocio, tal y como informan desde organización en su informe final.

Sobre el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

En inicios de 2019 se constituye el Consejo Regulador de la IGP esta IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla. Su función es trabajar para generar mayor valor añadido y reconocimiento de la producción agrícola del olivar sevillano uniendo los esfuerzos del sector de aceituna de mesa.

El CR continúa la labor de la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana (APAS), desde que el 15 de octubre de 2018 se publicara en BOE la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por la que se concede la Protección Nacional Transitoria a las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Desde ese momento el olivar sevillano, productores, industria y el resto del sector, cuenta con más opciones de futuro. También los consumidores tienen la garantía de que toda aceituna así etiquetada es de procedencia de Sevilla y ha sido producida bajo unas condiciones específicas de calidad, especialmente y recolectada a mano y cocida al estilo Sevillano.

Si tuviste la oportunidad de compartir este evento con nosotros, me encantaría leer tus impresiones. Y si quieres leer algunos artículos sobre marketing y comunicación gastronómico haz clic aquí.

¡Te espero el lunes que viene hablar sobre marketing en la gastronomía, el vino y el turismo!

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.