El Blog del
Marketing Gastronómico

Llena tu restaurante en Halloween con estas 7 grandes ideas

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Cuántos hosteleros conoces que debido a su mala previsión no han llegado a realizar una acción con la que podrían haber llenado su establecimiento? Seguramente te habrán venido a la cabeza algunos, ¡espero que no muchos!… Y si no, citando a la Vecina Rubia, «es que eres tú».

Eres hostelero, ¡sí! Pero también empresario y por ello debes adelantarte a todos los movimientos que haga el mercado, más aún si afecta al sector en el que desarrollas tu actividad profesional. Obviamente, existen sucesos (pandemias y otras plagas apocalípticas) que son impredecibles, o casi. Pero, existen un importante número que si observas y escuchas, puedes esquivar o sumergirte de lleno y aprovecharlas en tu propio beneficio. ¿Un ejemplo? Hitos en el calendario. En esto Halloween no es una excepción.

¿Estás planteándote celebrar esta fecha en tu negocio? Y hacer que tus clientes pasen una noche terroríficamente divertida y sea rentable para tu bolsillo. En este artículo te doy algunos consejos sobre cómo llegar a esa acción tan inolvidable.

Ejemplo de decoración con dulces y postres.

¿Halloween? Antes de disfrazarte siéntate a pensar

Puede que tematizar el restaurante te parezca abrir la persiana, decorar con 4 telarañas y servir algún que otro cóctel pigmentado de rojo, azul, verde o negro… pero te diré la verdad: ¡es un evento! Y todos los eventos son acciones que se hacen con una finalidad: bien sea económica, de imagen o repercusión. Por lo que antes de enfundarte el disfraz de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, detente y piensa si celebrar esta fecha es lo que más conviene a tu negocio, si encaja en su concepto y si aportará algo a su trayectoria.

Si la respuesta es sí, comencemos a perfilar la acción que llevarás a cabo en Halloween 2021.

Halloween desde otra perspectiva o la organización de un evento terrorífico

Cada idea. Cada palabra. Cada hecho. Cada… todo importa en la organización de un evento. El término más importante y que a partir de ahora, como organizador de eventos en tu restaurante, te deberás meter en la cabeza es «detalle».

Dentro de un evento y a nivel muy básico existen 3 fases claramente diferenciadas:

  • Pre-evento. En esta fase se ubica toda la definición, planificación y organización del evento. Tenemos claro que el hilo conductor es Halloween, pero… ¿Qué tema elegirías? Brujas, Freddy Krueger, Jack Skellington, películas de terror del cine mudo, … A partir de este concepto, desarrollaremos la idea. Decoración, uniformidad, creación de bebidas y platos temáticos, preparación de discurso especial durante el servicio, formación de los empleados, publicidad y comunicación del mismo,…
  • Evento. Los días que dure la acción en sí deberás centrarte en la producción (montaje, en este caso atendiendo a la decoración y la uniformidad si la hubiera), coordinación y observación… pero también en la publicidad y la difusión. También podrás tu atención sobre las posibles incidencias que puedan surgir para gestionarlas de la mejor forma posible.
  • Post-evento. Esta fase, además del desmontaje, contiene un periodo de análisis y reflexión. ¿Cuál ha sido nuestro retorno de la inversión (ROI)? ¿Nuestro restaurante ha ganado posiciones en el top of mind? ¿Tenemos más seguidores en redes sociales? ¿Acuden más clientes a nuestro restaurante? Solo hay una forma de alcanzar estos objetivos y es comunicando el evento de la forma adecuada, con la suficiente antelación, creando una acción interactiva e inolvidable y analizando todos los datos después.

Acciones para vivir una noche terrorífica junto a tus clientes

Ejemplo de presentación en coctelería.

Diseña un menú de Halloween siguiendo las tendencias

Puede que nos estemos desviando un poco de la rutina, pero no hay que olvidar las corrientes del mercado que apremian a la gastronomía. Quizás la más importante sea la sostenibilidad. Así que a la hora de crear los platos que durante Halloween serán los reyes de tu sala, utiliza ingredientes de cercanía y temporada: la carne de caza, las setas y hongos, el boniato, las castañas, las uvas, los higos y el membrillo pueden ser una opción. A la hora de introducirlo en carta, crea un descarte con los platos especiales y atrévete a bautizar los platos de forma terrorífica.

Cena-maridaje ocultista

¿Qué mejor manera de celebrar Halloween que tu restaurante parezca una escena extraída de Expediente Warren? Puedes ambientar tu negocio de forma mística (no necesitas mucho atrezzo, solo alguna ornamentación y luces… muchas luces: los rojos, morados, azules y luz negra serán tus aliados imprescindibles). Como todo no va a ser decoración piensa en una propuesta de menú-maridaje muy especial en el que intervenga la coctelería, porque siendo sinceros y en este aspecto te puede dar mucho más juego que una copa de vino.

La coctelería en Halloween o cómo hacer una hora del té victoriana divertida y terrorífica

Seamos responsables, todavía no se pueden hacer fiestas sin que ello infrinja alguna de las medidas de seguridad para no contagiarnos. La gente se embriaga, se desinhibe y la distancia de seguridad termina por no tener tanta distancia. Por eso, si tenias en mente hacer un cotillón… pásalo a las mesas. ¿Te imaginas todo el mundo con máscaras o con la cara pintada bebiendo cócteles de colores extraños exudando humo?

Una presentación extravagante y terrorífica de salchicha con gabardina para los más pequeños.

Desayunos o brunch a lo Familia Addams

Los más pequeños también pueden ser partícipes de esta fiesta, que gracias a la globalización cada año es un poquito más de todos. Por eso, y especialmente si tu local es diurno, centra esta fecha en ellos… son los que más te lo agradecerán. Ambienta tu local con un tema extraído de las películas de Tim Burton, Hotel Transilvania o cualquier otro que se te ocurra y guarde relación y elabora la versión terrorífica de tus recetas… no te supondrá mucho coste y quedarán encantados. No olvides que al ser un evento enfocado a la familia deberás centrarte en satisfacer los paladares de los más pequeños, por eso una buena opción es que te centres en los dulces.

Promociones y otros eventos

El objetivo es sacarle el máximo partido a esta época del año y realizar una acción que consiga atraer tanto a clientes fijos como a los potenciales, que aporte una bomba de oxígeno a tus arcas y que tu imagen escale respecto a la de tu competencia.

Una gran idea puede ser la de hacer un concurso de disfraces cuyo premio al disfraz más original sea una cena o comida para 2. No olvides que para que la gente ser movilice debes conceder algo suculento que no puedan rechazar.

Otra gran idea es aprovechar los canales mass media y crear un concurso en redes sociales con la fotografía más terrorífica, más divertida o más artística de la noche. En este caso, recuerda crear un hashtag y pedir que te etiqueten para poder hacer un seguimiento adecuado de la acción. El ganador puede llevarse el obsequio que consideres oportuno siempre y cuando sea apetecible. Este evento digital contribuirá a que tus redes sociales crezcan, algo que es muy interesante para tu empresa.

¿La palabra cobranding te suena de algo? Se trata de una unión entre empresas para hacer alguna acción especial que beneficia a ambas. Echa mano de tus vecinos y habla con algún negocio cercano con el que puedas hacer una colaboración cruzada. No solo te servirá para atraer la atención de nuevos clientes potenciales, además reforzará tu relación con las empresas locales.

Finalmente…

Espero que este artículo te haya servido para ponerte en marcha cuando todavía estás a tiempo de llegar a Halloween con todo atado.

Ya has visto como una adecuada planificación, organización y producción de una acción puede hacer que tu evento tenga más posibilidades de triunfar. Gracias a ello puedes ser capaz de anticipar fechas relevantes, adelantarte a las incidencias y reducir los errores de tu evento.

Cuéntame en comentarios con qué tienes pensado sorprender a tus clientes durante este Halloween o qué hiciste en años pasados. Será maravilloso comprobar como brotan las ideas que harán que todos vivamos esta fecha de forma inolvidable.

Si estás preparando algo pero te sientes perdido/a, no dudes en contactar conmigo. Puedo ayudarte.

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Guía de Take Away para principiantes

Tiempo de lectura: 4 minutos En este blog hemos hablado sobre tendencias de la gastronomía, sobre los retos que afronta la hostelería en 2021 o de las cocinas fantasma, (puedes

Tips para promocionar San Valentín en tu restaurante

Tiempo de lectura: 5 minutos Celebrar San Valentín en 2021 va a ser casi misión imposible. Pero, desde Alicia Gómez Gastromarketing te puedo ayudar con algunos consejos de marketing para

10 desafíos para tu restaurante en 2021

Tiempo de lectura: 5 minutos No hay palabra que defina mejor la situación actual: desafío. 2020 y las primeras semanas de 2021 nos han dejado mil razones para entender el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *